Por Stine Jacobsen
COPENHAGUE, 6 nov (Reuters) – Las acciones de los grupos europeos de energías limpias se desplomaban el miércoles tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ante el temor de los inversores a un posible desmantelamiento del apoyo estadounidense a las energías renovables y la política climática.
Trump había prometido desechar los proyectos de energía eólica marina a través de una orden ejecutiva en su primer día en el cargo y hacer retroceder las regulaciones climáticas implementadas bajo la presidencia de Joe Biden.
Eso incluye abandonar el Acuerdo de París, en virtud del cual los países se comprometen a limitar el calentamiento global, y deshacer potencialmente la emblemática Ley de Reducción de la Inflación de Biden (IRA, por sus siglas en inglés), que proporciona subsidios e incentivos masivos a las tecnologías de energía limpia.
El mayor promotor mundial de energía eólica marina, Ørsted , caía un 10% a las 1133 GMT, mientras que los fabricantes de aerogeneradores Vestas y Nordex cotizaban con descensos de alrededor del 8% y el 6%, respectivamente.
“El mensaje clave es que ha vuelto la incertidumbre”, dijo a Reuters Pierre-Alexandre Ramondenc, analista de Alphavalue.
El mercado estadounidense de las energías renovables es un sector clave de crecimiento para varias empresas europeas energéticas, como la portuguesa EDP Renováveis, Ørsted y el principal productor de energía de Alemania, RWE , según los analistas de Deutsche Bank.
“Una derogación total de la IRA dependería del Congreso, aunque podría haber cambios significativos”, escribió Deutsche Bank en una nota a sus clientes.
Aunque es probable que los proyectos cuya construcción había comenzado sigan adelante, las políticas de Trump podrían retrasar otros, como los proyectos de energía eólica marina que no estarán en funcionamiento hasta 2029 o más tarde, añadió el banco.
A pesar de la incertidumbre, Vestas y Ørsted habían dicho el martes que esperaban que la demanda de energía verde en Estados Unidos siguiera creciendo independientemente de quién ganara la presidencia.
Nordex también se mantenía optimista sobre el mercado eólico terrestre estadounidense, pero reconoció posibles retrasos en las decisiones de los clientes debido a la incertidumbre, dijo un portavoz a Reuters el miércoles.
Las acciones de RWE, que también tiene activos eólicos, descendían un 3,4%, mientras que EDP Renováveis, cotizaba un 7,7% a la baja.
Vestas, Ørsted y EDP eran los valores más bajistas del índice paneuropeo STOXX 600 .
EDP declinó hacer comentarios, mientras que RWE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
(Información de Stine Jacobsen; información adicional de Danilo Masoni y Louis van Boxel-Woolf; edición de Jan Harvey y Bernadette Baum; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)