Por Moira Warburton
WASHINGTON, 24 jun (Reuters) – El expresidente Donald Trump dijo que el gobierno federal tiene un papel en la regulación de los abortos inducidos durante una etapa tardía de la gestación, pero se negó a proporcionar detalles sobre cuál es ese papel en un discurso ante una audiencia conservadora el sábado por la noche.
Trump se ha mantenido relativamente callado sobre el tema del aborto a lo largo de su campaña para un segundo mandato, lo que lo ha puesto en desacuerdo con otros aspirantes a la nominación presidencial republicana, incluida su principal rival, el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien promulgó una prohibición de abortos después de la sexta semana de gestación en su estado.
“Por supuesto, sigue habiendo un papel vital para el gobierno federal en la protección de la vida no nacida”, dijo Trump a los asistentes a la conferencia anual de la Coalición Fe y Libertad en Washington, D.C., el sábado por la noche. “Derrotaremos la política radical demócrata del aborto tardío extremo”.
Los abortos tardíos, que tienen lugar después de las 21 semanas, son extremadamente raros, representan solo el 1% de todos los abortos, y a menudo se deben a anomalías fetales o amenazas para la vida de la madre.
Trump se jactó de haber nombrado a tres jueces a la Corte Suprema, lo que le dio la mayoría conservadora necesaria para anular el fallo Roe contra Wade, un caso histórico de 1973 que creó protecciones federales para el aborto.
Es probable que el tema del aborto se convierta en uno de los que definan las elecciones de 2024. Los candidatos republicanos están cortejando a los votantes cristianos de extrema derecha con compromisos para prohibir el procedimiento médico: el senador de Carolina del Sur Tim Scott ha dicho que lo prohibiría a las 15 semanas, y el exvicepresidente Mike Pence se ha comprometido a firmar una prohibición federal total.
Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada los días 11 y 12 de abril reveló que el 56% de los encuestados dijo que sería menos probable que vote por un político que apoye una legislación que limite el acceso al aborto, mientras que el 28% dijo que sería más probable que lo hiciera.
(Reporte de Moira Warburton en Washington; Editado en Español por Ricardo Figueroa)











