LISBOA, 16 jun (Reuters) – Los descensos de los precios de las materias primas, la energía y los alimentos en los mercados internacionales tendrán que empezar a dejarse sentir en los bienes de consumo o habrá que seguir subiendo los tipos de interés, dijo el viernes Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
“La inmensa mayoría de los choques inflacionistas, si no todos, han revertido ya”, declaró en una rueda de prensa en Lisboa, añadiendo que los efectos plenos de la reversión aún no han llegado a los consumidores finales.
El Banco Central Europeo elevó el jueves los costes de financiación de la eurozona a su nivel más alto en 22 años y afirmó que la persistente inflación prácticamente garantizaba una nueva subida el mes que viene y probablemente más allá.
Centeno dijo que, mientras la inflación siga siendo elevada, los tipos de interés se mantendrán en niveles restrictivos y añadió que esperaba que esta situación se mantuviera durante algún tiempo después del verano boreal.
(Información de Sérgio Gonçalves; escrito por Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)











