15 jun (Reuters) – Los dueños de fábricas en el noreste de Estados Unidos se volvieron más optimistas sobre las perspectivas comerciales a corto plazo este mes, incluso a pesar de que las condiciones actuales se mantuvieron dispares en toda la región.
Las encuestas mensuales de los productores de bienes de los bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Nueva York mostraron el jueves que la perspectiva de seis meses se encuentra en máximos de 15 meses.
Los fabricantes de ambos distritos, que cubren Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y la mayor parte de Pensilvania, observaron una mejora en los nuevos pedidos y envíos a corto plazo y una otra disminución de las presiones sobre los precios.
Fue la segunda mejora mensual consecutiva en la perspectiva informada por la Fed de Nueva York, “lo que sugiere que las empresas se han vuelto más optimistas de que las condiciones mejorarán en los próximos seis meses”, dijo el banco en un comunicado. “Se espera que los nuevos pedidos y envíos aumenten modestamente y que el empleo se expanda”, indicó el reporte.
Para la Fed de Filadelfia, su índice de perspectiva subió por encima de la línea cero, lo que marca el crecimiento de la actividad por primera vez desde febrero.
Encuestas nacionales más extendidas sobre las manufacturas han mostrado que el sector ha estado en contracción durante más de medio año, a medida que la demanda de bienes se debilita ante la alta inflación y los esfuerzos de la Fed para sofocarla con fuertes aumentos en las tasas de interés.
La Fed optó el miércoles por omitir el aumento de las tasas de interés por primera vez desde principios de 2022 para tomarse más tiempo y evaluar los efectos de las agresivas medidas de ajuste tomadas hasta ahora. Sin embargo, los funcionarios del banco central todavía consideran que se necesitan más alzas a finales de este año.
Las condiciones actuales en los dos distritos eran dispares. El principal indicador de actividad de la Fed de Filadelfia mostró una contracción en esa región por décimo mes consecutivo, mientras que el de la Fed de Nueva York aumentó al máximo en tres años y volvió a territorio positivo.
Las fábricas en ambos sondeos regionales informaron que las presiones en los precios de los insumos, un indicador clave de la inflación, se estaban moderando y espera que continúen haciéndolo. Los índices de precios pagados por ambos estaban en o cerca de su nivel más bajo en unos tres años.
(Reporte de Dan Burns; editado en español por Marion Giraldo)











