WASHINGTON, 15 jun (Reuters) – La producción de las fábricas estadounidenses estuvo a punto de estancarse en mayo, ya que el sector manufacturero se vio afectado por la subida de las tasas de interés, mostraron datos publicados el jueves.
La producción manufacturera subió un 0,1% el mes pasado, según la Reserva Federal. Los datos de abril se revisaron ligeramente a la baja, mostrando un crecimiento del 0,9%, en lugar del 1% comunicado con anterioridad. El aumento de la producción manufacturera del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas.
La producción cayó un 0,3% interanual en mayo. La producción de vehículos de motor aumentó un 0,2%, tras acelerarse un 9,8% en abril. La producción de manufacturas duraderas aumentó un 0,3%, mientras que la de bienes no duraderos bajó un 0,1%.
Además de verse afectado por el aumento de los costos de los préstamos, el sector manufacturero, que representa el 11,3% de la economía estadounidense, se ha visto afectado por el desplazamiento del gasto de bienes hacia servicios.
Los bancos también han endurecido los criterios de concesión de préstamos, lo que podría hacer inaccesible el crédito a algunas pequeñas y medianas empresas, así como a los consumidores.
La cuidadosa gestión de los inventarios por parte de las empresas también aumenta la presión sobre el sector manufacturero. En el primer trimestre, la inversión privada en inventarios aumentó a su ritmo más lento en un año y medio.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) describió este mes los inventarios de los clientes como en niveles “probablemente no propicios para el futuro crecimiento de la producción”.
El ISM lleva siete meses consecutivos por debajo del umbral de 50, que indica contracción en el sector manufacturero. Es el período más largo desde la Gran Recesión.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)











