HELSINKI (Reuters) – Finlandia ha recibido una nota diplomática de Rusia en la que esta se quejaba de los actos vandálicos cometidos en un consulado ruso en la isla desmilitarizada de Aland, situada en el mar Báltico entre Finlandia y Suecia, según informó el jueves el Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores.
“La policía de Aland está aclarando e investigando el incidente. El caso es lamentable”, dijo en un correo electrónico.
En un comunicado separado el miércoles por la noche, el ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que un grupo de personas había lanzado “un artefacto explosivo sonoro” y otros artículos en el territorio del consulado, causando daños materiales al edificio.
“Las acciones de los autores supusieron una amenaza directa para la vida y la salud del personal de la misión rusa”, afirmó.
Aland es una región autónoma finlandesa. Tiene un estatus desmilitarizado que se remonta al final de la guerra de Crimea en 1856, y que se ha convertido en tema de debate en Finlandia después de que la vecina Rusia iniciara lo que denomina “una operación militar especial” en Ucrania.
(Reporte de Anne Kauranenen Helsinki, información adicional de Caleb Davis en Gdansk, edición de Terje Solsvik y Anna Ringstrom; editado en español por Flora Gómez)