(Reuters) – Un periodista opositor que fue detenido tras ser sacado de un avión de Ryanair que se vio obligado a aterrizar en Bielorrusia hace casi dos años fue condenado el miércoles a ocho años de cárcel, informó la agencia de noticias estatal BELTA.
Junto con otras dos personas —que fueron juzgadas en rebeldía—, Roman Protasevich, de 27 años, fue acusado de cometer al menos 1.586 delitos, informó la agencia estatal de noticias Belta.
Los cargos incluían organización de disturbios masivos, preparación de acciones que violaban gravemente el orden público, petición de sanciones contra Bielorrusia, creación o dirección de un grupo extremista y conspiración para tomar el poder.
Las circunstancias de la detención de Protasevich en mayo de 2021 provocaron la indignación internacional y desencadenaron sanciones de la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Protasevich había volado de Grecia a Lituania cuando el controlador aéreo bielorruso desvió repentinamente el vuelo a Minsk por una falsa alerta de bomba. Fue detenido y encarcelado junto con su novia de entonces.
(Información de Caleb Davis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)