MILÁN, 20 nov (Reuters) -MFE-MediaForEurope anunció el jueves una caída del beneficio operativo, afectado por la debilidad de las ventas de publicidad y los menores márgenes en España, mientras que la deuda se disparó tras la adquisición de su competidor alemán ProSiebenSat.1.
El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se redujo a 61,3 millones de euros (70,65 millones de dólares) en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre, aproximadamente la mitad del año anterior, pero se mantuvo por encima de la media de la previsión de los analistas ofrecida por la empresa, que lo situaban en 43 millones de euros.
Las ventas brutas de publicidad en Italia aumentaron un 1,4%, hasta 1.430 millones de euros, pero en España cayeron un 8%, hasta 494 millones de euros, lo que subraya la presión sobre las cadenas tradicionales a medida que las audiencias y los presupuestos publicitarios se desplazan a internet.
La deuda neta aumentó a 2.850 millones de euros, desde los 692 millones de euros del año anterior, después de que MFE incorporara los activos de ProSiebenSat.1 a su balance tras la adquisición en septiembre que le dio una participación del 75,6% en la cadena con sede en Baviera.
MFE considera que la expansión europea es clave para ganar escala y competir con gigantes estadounidenses de las plataformas de vídeo como Netflix y YouTube de Google.
También está en conversaciones para comprar una participación de hasta el 33% en la empresa portuguesa de medios de comunicación Impresa.
La empresa, que cotiza en Milán, dijo que empezará a consolidar plenamente la cuenta de resultados de ProSieben a partir del cuarto trimestre y reafirmó sus expectativas de beneficios y flujo de caja “muy positivos” para este año en términos comparables.
“A pesar de que el mercado de la televisión en España sigue siendo muy difícil y del impacto de ProSiebenSat.1, en el que acabamos de empezar a trabajar, MFE sigue creciendo, superando las previsiones”, dijo el consejero delegado, Pier Silvio Berlusconi.
A principios de este mes, ProSieben recortó sus previsiones de beneficios para el año, al igual que sus competidoras europeas RTL y TF1.
(1 dólar = 0,8677 euros)
(Información de Elvira Pollina; edición de Sonia Cheema; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y María Bayarri Cárdenas)











