Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 17 nov (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajó el lunes, mientras los operadores evaluaban si la Reserva Federal recortará las tasas de interés el mes que viene, debido al retraso en la publicación de datos, incluido el informe mensual de empleo que se conocerá esta semana.
* Los comentarios más restrictivos de las autoridades de la Fed llevaron a los inversores a reducir las apuestas sobre un recorte de tasas en diciembre, que los operadores de futuros de fondos federales valoran ahora con una probabilidad de apenas el 39%.
* El vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, dijo el lunes que el organismo necesita “proceder con cautela” con cualquier recorte adicional de las tasas, mientras relaja su política monetaria hacia un nivel que probablemente deje de ejercer presión a la baja sobre la inflación.
* Al mismo tiempo, los inversores en renta variable y deuda se centran en cómo las empresas de inteligencia artificial están financiando los centros de datos, mientras crece la preocupación por la posibilidad de que estas estructuras de financiación sean menos sólidas de lo que se pensaba.
* “Eso está influyendo en lo que está sucediendo en los mercados de crédito con grado de inversión en particular y, por tanto, fluyendo de vuelta a los mercados de bonos más amplios”, dijo Guy LeBas, de Janney Montgomery Scott.
* “Como la expansión de la IA es una pieza tan importante de la actual fuente de crecimiento económico, se trata de un impacto material. Ese es el argumento económico bajista que está circulando con más agresividad en estos momentos y que está ayudando a bajar un poco el rendimiento de los bonos”, agregó.
* El retorno de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de la Fed, bajó 1 punto básico, al 3,606%, y el de las notas a 10 años restó 1,7 puntos básicos, al 4,131%.
* La muy seguida curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se estabilizó en 52,3 puntos básicos.
* El principal foco de atención de la economía estadounidense esta semana será la publicación el jueves del informe de empleo de septiembre.
* JPMorgan espera que muestre que los empleadores crearon 50.000 puestos durante el mes, y “si bien esto representaría un fortalecimiento secuencial de la demanda laboral, creemos que es suficiente para respaldar una mayor relajación monetaria por parte de la Reserva Federal”.
(Editado en español por Carlos Serrano)











