Por Pavel Polityuk y Dmitry Antonov
MOSCÚ/KIEV/LINKOPING, Suecia, 22 oct (Reuters) -Rusia dijo el miércoles que llevó a cabo un importante ejercicio de entrenamiento con armas nucleares, un día después de que Estados Unidos anunció un retraso en los planes para una segunda cumbre entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump sobre la guerra en Ucrania.
El Kremlin difundió un video en el que se ve al general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, informando a Putin sobre los simulacros. Rusia dijo que disparó misiles desde lanzadores terrestres, submarinos y aviones, incluidas armas balísticas intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos.
En momentos importantes durante la guerra en Ucrania, Putin ha recordado el poderío nuclear de Rusia como advertencia a Kiev y a sus aliados en Occidente. La OTAN también ha llevado a cabo ejercicios de disuasión nuclear este mes.
Por otra parte, Suecia anunció la firma de una carta de intenciones para exportar cazas Gripen a Ucrania, en un momento en que los gobiernos europeos se movilizan para reforzar las defensas de Kiev en una guerra que dura ya tres años y ocho meses, y que no parece que vaya a terminar pronto.
Los pilotos ucranianos han estado en Suecia para probar el Gripen, una opción robusta y relativamente barata en comparación con aviones como el F-35 estadounidense.
“Hemos iniciado los trabajos para obtener Gripens (…) y esperamos que el futuro contrato nos permita adquirir no menos de 100 aviones de este tipo”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una visita al fabricante sueco de defensa Saab. El objetivo de Kiev es recibirlos y empezar a utilizarlos el año que viene.
TRUMP NO QUIERE UNA REUNIÓN INÚTIL
Rusia y Ucrania se golpearon mutuamente con fuertes ataques de misiles durante la noche, mientras una renovada incertidumbre rodeaba el esfuerzo de paz liderado por Estados Unidos.
Tras meses de estancamiento de la diplomacia, Putin y Trump hablaron la semana pasada y anunciaron inesperadamente que celebrarían una cumbre en Hungría que, según el Kremlin, podría tener lugar en un par de semanas.
Pero tras una conversación telefónica el lunes entre los principales diplomáticos de ambos países, la Casa Blanca dijo al día siguiente que Trump no tenía planes de reunirse con Putin “en un futuro inmediato”. Trump dijo que no quería tener una reunión inútil, algo que, según el Kremlin, Putin también quería evitar.
Funcionarios rusos dijeron, sin embargo, que continuaban los preparativos para una cumbre.
“Todavía no se han fijado las fechas, pero antes es necesaria una preparación a fondo, y eso lleva tiempo”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Un funcionario estadounidense dijo que la cumbre no se había cancelado, pero que Washington se estaba centrando por ahora en la próxima visita de Trump a Asia.
(Reporte adicional de las oficinas de Kiev y Moscú; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)