Chevron y Shell reducen producción de crudo en Kazajistán tras un ataque ucraniano a una planta rusa

ALMATY/ASTANÁ, 21 oct (Reuters) -Grandes petroleras, entre ellas Chevron y Shell , han reducido la producción de petróleo y gas en uno de los principales yacimientos de Kazajistán después de que un ataque ucraniano con drones dañara una planta de procesamiento de gas en Rusia que sirve de apoyo a sus operaciones, según informaron las empresas el martes.

El ataque a la planta de gas de Orenburgo, situada a unos 1.700 kilómetros al este de Ucrania, es el primer incidente conocido de la campaña de Kiev contra las infraestructuras energéticas rusas para afectar a las operaciones de las grandes petroleras occidentales en el extranjero.

El ministro de Energía de Kazajistán, Erlan Akkenzhenov, dijo el martes que el yacimiento de petróleo y gas condensado de Karachaganak había reducido su producción diaria entre 8.500 toneladas métricas (66.810 barriles) y 9.000 toneladas tras el ataque .

Añadió que esperaba que las restricciones a la producción se levantaran en un plazo de tres días.

En declaraciones a los periodistas en Astaná, la capital kazaja, Akkenzhenov dijo que las restricciones al envío de gas kazajo a la planta de Orenburgo tendrían “cierto impacto económico”, pero que no afectarían al mercado nacional de combustible.

El gas bruto de Karachaganak suele enviarse a través de la frontera a la planta de procesamiento de Oremburgo. La producción de petróleo y gas de Karachaganak está estrechamente vinculada, lo que significa que el yacimiento no puede producir mucho petróleo si disminuye su producción de gas.

LOS RECORTES DE PRODUCCIÓN AFECTAN A UN IMPORTANTE YACIMIENTO PETROLÍFERO

La explotación de Karachaganak corre a cargo de un consorcio formado por la estadounidense Chevron, con un 18%, y las europeas Shell y Eni , con un 29,25% cada una.

La rusa Lukoil y la kazaja KazMunayGaz también tienen participaciones del 13,5% y el 10%, respectivamente.

El gigante kazajo de la energía y los minerales representa alrededor del 2% de la producción mundial de petróleo, la mayor parte del cual se envía a los mercados globales a través de Rusia.

El operador del yacimiento de petróleo y gas condensado de Karachaganak dijo a Reuters previamente el martes que había reducido los volúmenes de producción tras “un incidente” en la planta rusa de Orenburgo.

El lunes, dos fuentes de la industria dijeron a Reuters que un ataque ucraniano con drones a la planta de procesamiento de gas de Orenburgo, una de las mayores del mundo, obligó a la vecina Kazajistán a reducir la producción del yacimiento de Karachaganak entre un 25% y un 30%.

(Información de Mariya Gordeyeva en Almaty y Tamara Waal en Astaná; redacción de Lidia Kelly en Melbourne y Vladimir Soldatkin; edición de Lincoln Feast y Louise Heavens; )

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL9K09N-VIEWIMAGE