La devolución de los cuerpos de los rehenes de Gaza puede llevar tiempo, según la Cruz Roja

GINEBRA, 14 oct (Reuters) -El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el martes que llevará tiempo entregar los restos de rehenes y detenidos muertos en la guerra entre Israel y Hamás y lo calificó de “reto enorme”, dadas las dificultades para encontrar cuerpos entre los escombros de Gaza.

Hamás liberó el lunes a los últimos rehenes israelíes vivos de Gaza en virtud de un acuerdo de alto el fuego e Israel envió a detenidos palestinos a casa en autobuses cargados, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaraba el fin de la guerra de dos años.

Pero hasta ahora solo se han devuelto a Israel cuatro ataúdes con los restos de rehenes fallecidos, lo que deja más de 20 cuerpos aún por localizar y devolver.

“Es un reto aún mayor que liberar a las personas vivas. Es un reto enorme”, dijo el portavoz del CICR, Christian Cardon, añadiendo que podría llevar días o semanas y que existía la posibilidad de que nunca fueran encontrados.

“Creo que existe claramente el riesgo de que eso lleve mucho más tiempo. Lo que decimos a las partes es que esa debe ser su máxima prioridad”, añadió.

Se negó a dar más detalles sobre el posible paradero de los rehenes fallecidos, alegando lo delicado de la operación en curso.

(Información de Emma Farge; edición de Ludwig Burger y Madeline Chambers; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL9D0JH-VIEWIMAGE