Por Samuel Indyk y Rae Wee
LONDRES, 24 dic (Reuters) – Las acciones europeas subían el martes, aunque los movimientos eran moderados por las festividades navideñas, mientras el dólar cotizaba cerca de máximos de dos años ayudado por el elevado rendimiento de los bonos del Tesoro entre apuestas a menos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal en 2025.
* El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,3%, en una sesión en la que el FTSE 100 británico y el CAC 40 francés mejoraban un 0,5%. Las bolsas alemanas permanecieron cerradas por la Navidad.
* Las acciones chinas subieron después de que fuentes declararan a Reuters que Pekín planea emitir una cantidad récord de bonos especiales el año que viene, a medida que aumenta el estímulo fiscal para reactivar una economía tambaleante. El índice CSI300 y el Shanghai Composite avanzaron un 1,3% y el Hang Seng de Hong Kong, un 1,1%.
* Aun así, los inversores mantienen la cautela sobre las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo, sobre todo ante la amenaza de fuertes aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
* “China se enfrenta a importantes retos de cara a 2025. La actual crisis inmobiliaria ha destrozado la confianza de los consumidores, mientras que una potencial guerra comercial con Estados Unidos podría desencadenar la peor desaceleración del crecimiento en décadas”, dijo Ronald Temple, de Lazard.
* “En los últimos años, las expectativas de los inversores en China se han visto alzadas y defraudadas más de una vez, y 2025 podría no ser diferente. Las perspectivas económicas y de mercado chinas podrían depender en gran medida de la velocidad y la magnitud de las reformas gubernamentales”, agregó.
* Por otra parte, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón subía un 0,4%, al hilo del avance del lunes en Wall Street.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que es sensible a las expectativas de tasas de la Fed, operaba al 4,3427%, mientras que el de las notas referenciales a 10 años se mantenía cerca de un máximo de siete meses, al 4,5967%.
* En los mercados cambiarios, el índice dólar cotizaba cerca de su nivel más alto en dos años, a 108,19 unidades, tras ganar más de un 2% en lo que va de diciembre.
* El euro cedía un 0,1%, a 1,0391 dólares, mientras que el yen languidecía cerca del mínimo de cinco meses de la semana pasada, a 157,08 unidades por dólar.
* El ministro de Finanzas japonés, Katsunobu Kato, reiteró el martes el malestar de Tokio con los excesivos movimientos de divisas y puso sobre aviso a los especuladores de que las autoridades están dispuestas a actuar para estabilizar un yen tambaleante.
* El oro al contado apenas variaba a 2.613 dólares la onza, tras haber subido cerca de un 27% este año, en camino a su mayor alza anual desde 2010.
* Los precios del crudo mejoraban un 0,6%.
(Editado en español por Carlos Serrano)