El BCE debe seguir bajando los tipos a pequeños pasos, según Kazimir

FRÁNCFORT, 16 dic (Reuters) – El Banco Central Europeo debería seguir recortando los tipos de interés a pequeños pasos y resistir la tentación de intentar apuntalar el crecimiento en un bloque monetario que presenta en gran medida fallos estructurales, afirmó el lunes el gobernador del banco nacional eslovaco, Peter Kazimir.

El BCE recortó los tipos 25 puntos básicos, hasta el 3%, la semana pasada, pero algunos responsables de política monetaria abogaban por dar un paso mayor, partiendo de la premisa de que el crecimiento es especialmente débil y la inflación podría incluso situarse por debajo del objetivo del 2% fijado por el BCE a medio plazo.

“Mantener un enfoque gradual, paso a paso, mediante recortes de los tipos de 25 puntos básicos sigue siendo la estrategia más prudente”, afirmó Kazimir, defensor de endurecer las condiciones de financiación de la política monetaria, en una entrada de su blog.

“Una relajación monetaria más agresiva requeriría un cambio drástico de las condiciones para justificarla”, añadió Kazimir.

La semana pasada, el BCE rebajó su previsión de crecimiento para la zona euro, formada por 20 países, y afirmó que los riesgos seguían inclinándose hacia resultados aún más negativos, especialmente si el nuevo Gobierno estadounidense introduce barreras comerciales.

No obstante, Kazimir dijo que una política monetaria más laxa no era más que un parche para los fallos estructurales más profundos y no una solución real.

“Unos tipos de interés más bajos pueden proporcionar un respiro, pero no pueden sustituir a las reformas vitales”, afirmó. “El malestar económico de Europa es en gran medida estructural y exige soluciones que van más allá del ámbito de la política monetaria”.

“Debemos resistir la tentación de reaccionar de forma exagerada a las presiones a corto plazo”, afirmó Kazimir.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Gareth Jones; edición en español de Mireia Merino)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKBF08U-VIEWIMAGE