Por Froilan Romero
SANTIAGO, 21 nov (Reuters) -Las principales monedas de América Latina bajaron el viernes, tras un sólido informe laboral en Estados Unidos dado a conocer en la víspera que enfrió las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal el mes que viene.
* El informe de empleo de septiembre, que se publicó con retraso, ofreció una visión mixta del mercado laboral, con un aumento de 119.000 puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas, frente a las estimaciones de 50.000, pero la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en cuatro años.
* El próximo informe de empleo no se publicará hasta después de la reunión de diciembre de la Fed, para la que los operadores ven ahora un 33% de probabilidad de una baja de tasas, frente al 44% de la semana pasada.
* No obstante, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que el Banco Central puede recortar aún las tasas de interés “a corto plazo” sin poner en riesgo su objetivo de inflación.
* El progreso en materia de inflación se ha “estancado de manera temporal”, reconoció Williams en comentarios preparados para ser pronunciados en un evento del Banco Central de Chile, y agregó que es “imperativo restaurar la inflación a nuestra meta de 2% a más largo plazo sobre una base sostenida”, desde un nivel actual que él estima en alrededor de 2,75%.
* Tras las declaraciones de Williams, los operadores aumentaban a un 57% la probabilidad de un recorte de tasas por parte de la Fed en diciembre.
* Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, abogó el viernes por mantener la tasa de interés oficial “durante un tiempo”, mientras el banco central evalúa el impacto de la política monetaria en la economía.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,4826 por dólar, con una pérdida del 0,56% frente al precio de referencia de LSEG del martes, en medio de una fortaleza del dólar y tras datos que mostraron que la economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre.
* La economía de México se contrajo en el tercer trimestre en línea con lo que se había estimado preliminarmente, debido a un débil desempeño del sector industrial que opacó una revisión positiva tanto de las actividades agropecuarias como de los servicios.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,59%, a 62.036,38 unidades.
* La inflación general de México se habría acelerado durante la primera mitad de noviembre después de dos quincenas en declive, mostró el viernes un sondeo de Reuters, en momentos en que el mercado apuesta a que el banco central recortaría nuevamente su tasa clave de interés antes de que culmine el año.
* El real brasileño se depreció un 1,2%, a 5,4020 unidades por dólar y acumuló una baja semanal del 1,97%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,41%, a 154.749,40 puntos.
* En Argentina, el mercado cambiario no operará hasta el próximo martes 25, debido a que los bancos permanecerán cerrados el viernes y el lunes por diferentes feriados decretados desde el Gobierno.
* En tanto, el índice bursátil Merval profundizó su caída a 3,12% al cierre provisorio, luego de bajar un 0,67% en la víspera y de arrastrar una histórica mejora de casi un 80% desde inicio de octubre.
* Así, el mercado retornó a su mínimo en casi un mes y el riesgo país volvía a apuntar hacia la zona de los 650 puntos básicos.
* El peso chileno retrocedió un 1,41%, a 940,50/940,80 por dólar y acumuló una caída semanal del 1,14%. En tanto, el principal índice de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA, revirtió ´pérdidas iniciales y subió un 0,26%, a 9.827,88 unidades.
* El peso colombiano perdió un 1,11% a 3.805,35 unidades por dólar, mientras que el índice accionario de la bolsa MSCI COLCAP retrocedía un 0,24% a 2.024,27 puntos antes del cierre de operaciones.
* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,24%, a 3.387/3.390 unidades por dólar. Por otra parte, la Bolsa de Lima subía un 0,71%, a 962,39 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Manuel Farías en Santiago, Marco Aquino en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier Leira)











