20 nov (Reuters) -El comprador estatal de mineral de hierro de China ordenó a las acerías y a los comerciantes que dejen de comprar un determinado tipo de mineral de hierro de BHP, según fuentes consultadas, lo que se suma a otra prohibición ya en vigor y aumenta las tensiones en medio de las negociaciones sobre un nuevo contrato.
El Grupo de Recursos Minerales de China (CMRG, por sus siglas en inglés), creado en 2022 para centralizar la compra de mineral de hierro y obtener mejores condiciones de los mineros, pidió esta semana a las acerías y comerciantes chinos que no compren nuevos cargamentos de finos de Jinbao, un tipo de mineral de hierro de baja calidad de BHP, la tercera mayor minera del mundo, según dos fuentes conocedoras del asunto.
“CMRG dijo a las fundiciones que no se les permite recibir la entrega de finos de Jinbao de los puertos en tres días (…) por lo que podría haber ajetreo en los puertos en estos días”, dijo una de las fuentes.
Reuters no pudo determinar cuántos comerciantes de mineral de hierro y acerías recibieron el pedido de CMRG esta semana.
La prohibición es la segunda después de que CMRG pidió en septiembre a las acerías y comerciantes chinos que dejaran de comprar Jimblebar Blend Fines de BHP. Las partes están inmersas en largas negociaciones sobre un contrato anual para 2026.
BHP dijo en respuesta a las preguntas sobre la prohibición de Jinbao que no hace comentarios sobre las negociaciones comerciales. Anteriormente, la minera dijo que seguía negociando con CMRG.
CMRG no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
PEQUEÑOS VOLÚMENES COMERCIALES
CMRG habría optado por finos de Jinbao en lugar de otros cargamentos de BHP porque el comercio en el mineral de hierro de grado inferior es muy pequeño y la prohibición no perturbaría drásticamente al mercado, dijeron las dos fuentes y un analista, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto.
Las tres fuentes dijeron que el comercio es tan pequeño que no hacen un seguimiento regular de los volúmenes.
La restricción de la oferta de mineral de hierro de calidad media, como Pilbara Blend Fines, en los puertos tras la primera prohibición ha sostenido los precios a pesar del debilitamiento de la demanda de este ingrediente clave para la fabricación de acero.
Los precios del mineral de hierro alcanzaron el miércoles un máximo de más de dos semanas, incluso cuando la elaboración de acero bruto en el mayor productor mundial del metal cayó al nivel más bajo desde diciembre de 2023, ya que el mal tiempo llevó a algunas fábricas del norte a reducir la actividad.
(Reporte de Reuters, editado en español por Carlos Serrano)











