28 oct (Reuters) -Amazon comunicó el martes que reducirá su plantilla corporativa en unos 14.000 puestos, una importante reorganización impulsada en parte por la adopción de la inteligencia artificial (IA) que también dará lugar a más recortes el próximo año.
Esto ayudará a la compañía a “reducir aún más la burocracia, eliminar capas y cambiar los recursos para asegurarnos de que estamos invirtiendo en nuestras mayores apuestas”, según una nota enviada a los empleados a primera hora del día y publicada en el sitio web de la empresa.
Reuters informó por primera vez el lunes de que Amazon planea prescindir de hasta 30.000 puestos de trabajo corporativos a partir del martes para compensar el exceso de contratación durante el pico de demanda de la pandemia.
La empresa tenía alrededor de 1,56 millones de empleados a tiempo completo y parcial a finales del año pasado. La plantilla corporativa de Amazon abarca unos 350.000 empleados.
En los dos últimos años, Amazon ha llevado a cabo recortes de plantilla graduales en filiales como libros, dispositivos y su negocio de pódcasts Wondery.
Eso ya ha ayudado a los equipos a moverse más rápido y la empresa seguirá gestionando la contratación “reduciendo (personal) en algunas áreas y contratando en otras” de cara a 2026, dijo Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Experiencia de las Personas y Tecnología, en la nota.
La empresa también ofrecerá a la mayoría de los trabajadores afectados 90 días para buscar un nuevo puesto interno y dijo que sus equipos de contratación darían prioridad a esos candidatos.
ESFUERZOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La nota reitera el impulso del director ejecutivo, Andy Jassy, para reducir los niveles de gestión y apoyarse más en la IA. En junio dijo que la creciente adopción de herramientas de IA generativa reduciría la plantilla total del gigante del comercio electrónico en los próximos años.
Se espera que Amazon desembolse unos 118.000 millones de dólares en gastos de capital este año, gran parte de los cuales se destinarán a la construcción de infraestructuras de IA y de la nube.
Las empresas utilizan cada vez más la tecnología para escribir el código de su software y adoptan agentes de IA para automatizar tareas rutinarias, en un momento en que buscan ahorrar costes y reducir la dependencia de las personas.
“Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde (la expansión de) internet, y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca”, afirma Galetti.
(Información de Harshita Mary Varghese y Deborah Sophia en Bengaluru; eedición de Devika Syamnath; edición en español de Jorge Ollero Castela)











