HOUSTON, EEUU, 24 oct (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el viernes, ampliando el alza del día anterior y cerraron la semana con avances, ya que las sanciones de Estados Unidos a las dos mayores compañías petroleras de Rusia por la guerra en Ucrania aumentaron la preocupación por el suministro.
* Los futuros del crudo Brent subían 50 centavos, o un 0,76%, a 66,49 dólares a las 1633 GMT, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate avanzaban 30 centavos, o un 0,49%, a 62,09 dólares.
* “Son las sanciones”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group, que añadió que parecía que no habría una resolución pronto.
* Los futuros han bajado en las últimas semanas debido a las expectativas de un exceso de oferta de petróleo a medida que la OPEP y sus aliados la aumentaban.
* “Si nos fijamos en las cifras de demanda publicadas el miércoles por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), no observamos ningún indicio de saturación”, agregó Flynn.
* Ambos índices de referencia habían subido más de un 5% el jueves tras el anuncio de las sanciones y se encaminaban a un alza semanal del 7%, la mayor desde mediados de junio.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó el jueves a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil para presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin a la guerra de Ucrania. Las dos empresas juntas representan más del 5% de la producción mundial de petróleo.
* Las sanciones llevaron a las grandes petroleras estatales chinas a suspender a corto plazo las compras de crudo ruso, informaron fuentes comerciales a Reuters.
* Los refinadores de la India, el mayor comprador de petróleo ruso por vía marítima, van a recortar drásticamente las importaciones de crudo ruso, según fuentes del sector.
(Reporte de Anna Hirtenstein en Londres. Reporte adicional de Mohi Narayan en Nueva Delhi y Yuka Obayashi en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)











