BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) -La actividad económica de Argentina (EMAE) subió un 2,4% interanual en agosto, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato en línea con lo esperado entre analistas.
Un sondeo de Reuters estimaba un incremento del 2,5% para el EMAE del octavo mes del año.
En la medición desestacionalizada, el EMAE de agosto subió un 0,3% respecto del mes previo y el indicador tendencia ciclo bajó un leve 0,1%, agregó el ente de estadísticas.
“La alta incertidumbre previa a las elecciones ha generado una caída del consumo e inversión, y la salida de ahorro de la economía, desfinanciando la demanda interna. Todo esto impacta negativamente sobre la actividad económica”, dijo Tomás Amerio, economista en la Fundación Libertad y Progreso.
“Si el resultado de los comicios revierte la incertidumbre, también lo hará esta actitud precautoria de la gente y de las empresas, volviendo a darle impulso a la economía”, añadió.
Argentina celebrará el domingo venidero elecciones legislativas donde el Gobierno buscará sumar bancas en el Congreso, actualmente con minoría en ambas cámaras.
El referencial EMAE es considerado un dato relevante ya que adelanta la trayectoria del PIB.
– Para más información ver
(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola;Editado por Hernán Nessi)