Jueza de Ecuador ordena libertad de cinco detenidos por ataque a caravana del presidente Noboa: abogado

Por Alexandra Valencia

QUITO, 8 oct (Reuters) -Una jueza de Ecuador ordenó la libertad de las cinco personas que fueron detenidas por un ataque contra una caravana que trasladaba al presidente Daniel Noboa, al considerar que su detención fue ilegal, dijo el miércoles un abogado de los acusados.

Noboa salió ileso después de que su caravana fuera atacada el martes por manifestantes en una localidad rural en la provincia andina de Cañar, a donde acudió para entregar obras de alcantarillado, en lo que el Gobierno calificó de un intento de asesinato contra el mandatario y actos de terrorismo.

“Acaban de dar la orden de libertad debido a que la detención fue ilegal, les mantuvieron incomunicados y no se les dio lectura a los derechos constitucionales y eso es ilegal”, dijo Yaku Pérez, abogado defensor de uno de los detenidos, a Reuters vía telefónica.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, presentó el martes una denuncia por tentativa de asesinato contra Noboa y dijo que había “signos de bala en el carro del presidente”, aunque la Fiscalía suavizó los cargos a “resistencia” en la audiencia del miércoles, según Pérez.

Si bien el juez ordenó su liberación, la Fiscalía continuará con la investigación.

“El Estado como siempre hace uso excesivo de la fuerza contra el Estado Constitucional de Derechos y Justicia”, dijo Pérez.

La oficina de Noboa y la Policía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según Pérez, cuatro de los detenidos eran indígenas defensores de la tierra, mientras que su cliente es artista.

La mayor organización indígena de Ecuador, CONAIE, que inició una protesta desde el 22 de septiembre, culpó al Gobierno por la violencia desatada en la zona, denunciando una “brutal acción policial y militar” en contra de las personas que se encontraban protestando en la zona.

“Los terroristas, los violentos, aquellos que quieran sembrar caos en el país para destruir al Estado y la democracia irán a la cárcel”, dijo Noboa más temprano el miércoles en un evento en la ciudad de Cuenca, al referirse a la agresión a su caravana.

Otras 12 personas ya han sido acusadas de presunto delito de terrorismo durante las protestas en la provincia de Imbabura, al norte del país andino.

Los intentos de gobiernos anteriores de eliminar los subsidios a los combustibles han provocado protestas y la actual ola de disturbios ya ha dejado una persona muerta y varias heridas, así como 17 soldados retenidos en comunidades indígenas, que ya fueron liberados.

Noboa declaró un Estado de excepción en varias provincias por las protestas.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Nelson Bocanegra)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL97130-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL97134-VIEWIMAGE