Finlandia aborda un petrolero tras los cortes de un cable eléctrico y de Internet

Por Essi Lehto y Andrius Sytas

HELSINKI, 26 dic (Reuters) -Las autoridades finlandesas dijeron haber abordado y tomado el control el jueves de un petrolero procedente de Rusia, sospechoso de haber provocado el miércoles el corte de un cable eléctrico submarino y de tres líneas de Internet que conectan Finlandia y Estonia.

El buque, registrado en las Islas Cook y bautizado por las autoridades como Eagle S, fue abordado por una tripulación de guardacostas finlandeses que tomaron el mando en el mar Báltico y lo condujeron a aguas finlandesas, dijo en rueda de prensa un funcionario de los guardacostas.

“Por nuestra parte, estamos investigando un sabotaje grave”, dijo Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa, que dirige la pesquisa interinstitucional.

“Según tenemos entendido, un ancla del buque que se está investigando ha causado los daños”, añadió.

El servicio de aduanas finlandés dijo que se había incautado de la carga del buque y que se creía que el Eagle S pertenecía a la denominada flota fantasma rusa de viejos petroleros que tratan de eludir las sanciones impuestas a la venta de combustible ruso.

Tanto el Gobierno finlandés como el estonio celebrarán reuniones extraordinarias el jueves para evaluar la situación, informaron en sendos comunicados.

Los países del Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde 2022, aunque los equipos submarinos también están sujetos a fallos técnicos y accidentes.

La reparación del interconector Estlink 2, de 170 kilómetros, llevará meses y el corte podría provocar una tensa situación en el suministro eléctrico durante el invierno, dijo el operador Fingrid en un comunicado.

(Reporte de Essi Lehto en Helsinki y Terje Solsvik en Oslo; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKBP06B-VIEWIMAGE