JERUSALÉN, 24 dic (Reuters) -Israel ha dado instrucciones a sus misiones diplomáticas en Europa para que intenten que el grupo hutí de Yemen, apoyado por Irán, sea designado organización terrorista.
Los hutíes han disparado repetidamente drones y misiles contra Israel en lo que el grupo describe como actos de solidaridad con los palestinos que luchan contra las fuerzas israelíes en Gaza.
Los ataques han interrumpido las rutas marítimas internacionales, obligando a las empresas a desviar sus rutas hacia trayectos más largos y caros que, a su vez, han avivado el temor a la inflación mundial.
“Los hutíes suponen una amenaza no solo para Israel, sino también para la región y el mundo entero. Lo primero y más básico que hay que hacer es designarlos como organización terrorista”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, en un comunicado.
Estados Unidos, Arabia Saudí, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda e Israel designan actualmente terroristas a los hutíes, según Sa’ar.
El sábado, el ejército israelí no logró interceptar un misil procedente de Yemen que cayó en la zona de Tel Aviv-Jaffa, hiriendo a 14 personas.
(Información de Maytaal Angel; Edición de Andrew Cawthorne; edición en español de Mireia Merino)