Por William Schomberg y Andy Bruce
LONDRES, 23 dic (Reuters) – La economía británica no creció en el tercer trimestre, según las cifras oficiales publicadas el lunes, sumándose a los indicios de desaceleración que han proyectado sombras sobre el nuevo Gobierno del primer ministro Keir Starmer.
La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) redujo la estimación de la variación en la producción del producto interior bruto a 0,0% en el período de julio a septiembre, en lugar de una estimación anterior que situaba el crecimiento en el 0,1%.
La ONS también redujo su estimación de crecimiento en el segundo trimestre del 0,5% al 0,4%.
Starmer y su ministra de finanzas, Rachel Reeves, asumieron el poder a principios de julio advirtiendo sobre el mal estado de la economía, antes de anunciar aumentos de impuestos para las empresas en los presupuestos del 30 de octubre.
Los analistas dijeron que las cifras sugerían que la economía se había estancado durante toda la segunda mitad del año.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra pronosticó que la economía registrará un crecimiento cero en el cuarto trimestre, pero mantuvo en suspenso los tipos de interés debido a los riesgos que aún plantea la inflación.
Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de la consultora Capital Economics, dijo que la rebaja del PIB se debió en parte a una menor demanda de exportaciones, mientras que el gasto del consumidor interno se mantuvo.
“Tenemos la sensación de que 2025 será un año mejor para la economía que 2024”, dijo Dales. “Pero los datos más recientes sugieren que la economía no tiene mucho impulso a medida que se acerca el final del año”.
(Redactado por William Schomberg; Edición de Muvija M y Andy Bruce; editado en español por Tomás Cobos)











