LONDRES, 16 dic (Reuters) – El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se atenuó este mes mientras el sector servicios, dominante en el bloque de los 27, volvía a crecer y compensaba la prolongada contracción del sector manufacturero, según mostró una encuesta el lunes.
El índice compuesto preliminar de gestores de compras de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global, subió a 49,5 en diciembre, frente a los 48,3 de noviembre, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Un sondeo de Reuters había pronosticado una caída de 48,2.
“El final del año es un poco más alentador de lo que se esperaba en general. La actividad del sector servicios volvió al territorio de crecimiento y muestra un ritmo de expansión notable, si no exuberante, similar al observado en septiembre y octubre”, dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
El índice que mide los servicios repuntó hasta 51,4 desde 49,5, en contra de las expectativas de Reuters de que no habría cambios respecto a noviembre.
Sin embargo, como las empresas no esperan una mejora inminente de la actividad, mantuvieron el número de empleados prácticamente estable, y el índice de empleo en el sector servicios cayó de 51,0 a 50,1 puntos.
El PMI fabril, que ha estado por debajo de 50 desde mediados de 2022, se mantuvo estable en 45,2 en noviembre, justo por debajo de la previsión de 45,3 de la encuesta. Un índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto, cayó a 44,5 desde 45,1.
“La situación del sector manufacturero sigue siendo bastante grave. La producción cayó a un ritmo más rápido en diciembre que en cualquier otro momento del año y los pedidos entrantes también se redujeron”, añadió De la Rubia.
La demanda de bienes manufacturados en la zona euro siguió disminuyendo y el índice de nuevos pedidos bajó de 43,4 a 43,0, lo que indica que no habrá una recuperación a corto plazo.
Sin embargo, el optimismo general mejoró. El índice compuesto de perspectivas de futuro subió de 56,1 a 57,8, su nivel más alto en cuatro meses.
(Información de Jonathan Cable; edición de Toby Chopra; edición en español de Mireia Merino)