La soja se recupera tras tocar mínimos de una semana por la victoria de Trump

Por Tom Polansek

CHICAGO, 6 nov (Reuters) – Los futuros de la soja cotizaban estables el miércoles tras haber caído durante la sesión, ya que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos avivó la preocupación por posibles nuevas barreras comerciales del principal importador, China.

* Trump, que derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del martes, ha sacudido a los comerciantes de granos al prometer imponer un arancel del 60% sobre los productos chinos y al menos un gravamen del 10% a toda otra importación.

* La medida probablemente provocaría que China tome represalias reduciendo las compras de cultivos estadounidenses, luego de haber ya desplazado más negocios a Brasil, el mayor proveedor de soja del mundo, según los operadores.

* Sin embargo, los descensos iniciales en los precios de las materias primas, incluidos los futuros de soja, fueron vistos como una reacción exagerada tras la victoria de Trump, dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas del corredor StoneX. Los futuros del maíz y el trigo subían.

* Los agricultores estadounidenses probablemente tendrían que esperar hasta el próximo verano boreal para ver un gran impacto de una nueva guerra comercial porque China ya habrá hecho un cambio estacional a la compra de soja sudamericana para cuando Trump asuma el cargo en enero, dijo Suderman.

* “La elección de Trump puede crear un poco de presión con la toma de ganancias, pero no es un gran cambio de juego de inmediato”, dijo Maxence Devillers, analista de Argus. “Es un riesgo, pero uno que vendrá más tarde”.

* La soja más negociada en la Bolsa de Chicago (CBOT) subía 1 centavo, a 10,0275 dólares por bushel a las 1730 GMT, después de haber caído más temprano a un mínimo de una semana a 9,82 dólares por bushel.

* El trigo ganaba 1,5 centavos, a 5,74 dólares por bushel, mientras que el maíz avanzaba 6 centavos, a 4,245 por bushel, cerca de un máximo de un mes.

* El aceite de soja en la CBOT saltó por las expectativas de que Trump pueda restringir los envíos de aceite de cocina usado chino a Estados Unidos, que ha desplazado al aceite de soja y al aceite de canola, dijo Suderman.

* La demanda de exportación de granos estadounidenses también ayudó a apuntalar los futuros de granos, tras una avalancha de anuncios de ventas.

* El USDA tiene previsto actualizar el viernes las estimaciones mensuales de oferta y demanda.

(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Gus Trompiz en París y Peter Hobson en Canberra. Edición en español de Javier López de Lérida)