Brasil ultima conversaciones sobre medidas fiscales en medio de volatilidad tras elección EEUU

BRASILIA, 6 nov (Reuters) -El ministro de Hacienda de Brasil dijo el miércoles que el Gobierno ha concluido las conversaciones sobre nuevas medidas para reforzar el marco fiscal, consideradas cruciales para mejorar la valoración de los activos de riesgo del país, que se han visto afectados por las preocupaciones fiscales y la volatilidad vinculada a las elecciones estadounidenses.

Tras la victoria del republicano Donald Trump en la Casa Blanca, el real brasileño abrió con una caída de más del 1,7% frente al dólar, mientras que las tasas de interés a largo plazo subieron.

En declaraciones a la prensa, el ministro Fernando Haddad señaló que las tensiones mundiales habían aumentado, alimentadas por los comentarios realizados durante la campaña del republicano. Sin embargo, destacó que el discurso de Trump tras la victoria fue más moderado.

“Tenemos que esperar un poco y centrarnos en cuidar de nuestra propia casa -cuidar de Brasil, de nuestras finanzas y de la economía- para que nos afecte lo menos posible, sea cual sea el escenario externo”, dijo.

Incluso antes de que se anunciaran los resultados de las elecciones estadounidenses, la retórica de Trump ya se consideraba más perjudicial para los mercados emergentes debido a las posibles presiones inflacionarias derivadas de su firme apoyo a mayores aranceles a la importación, recortes de impuestos y restricciones a la inmigración.

Este enfoque impulsa el dólar estadounidense frente a otras divisas y alimenta las expectativas de tasas de interés más altas en la mayor economía del mundo, lo que aleja recursos de otros mercados.

Haddad subrayó que se han completado las discusiones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había solicitado con otros ministerios para revisar las nuevas medidas fiscales que anunciará el país.

“Todos los ministros son conscientes de la tarea que tenemos por delante para reforzar el marco fiscal y garantizar la previsibilidad y la sostenibilidad de las finanzas a medio y largo plazo”, dijo Haddad.

“Creo que hay consenso sobre el principio”, añadió, sin dar detalles sobre el contenido del paquete.

Reuters informó el martes que el Gobierno está preparando medidas para frenar el gasto, incluyendo una propuesta para limitar los gastos en salud y educación bajo el límite general que ya se aplica a otros gastos.

Haddad dijo que Lula presentará las medidas al Congreso una vez que sea informado de que el trabajo de la oficina del Jefe de Gabinete, junto con los ministerios de Hacienda y Planificación, ha sido completado.

Sin embargo, señaló que el líder izquierdista posiblemente discutirá las medidas con los jefes del Senado y de la Cámara Baja antes de dar ese paso.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Natalia Ramos.)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKA50LF-VIEWIMAGE