CARACAS, 14 sep (Reuters) -El gobierno venezolano anunció el sábado que capturó a dos ciudadanos españoles y confirmó la captura de tres estadounidenses, así como un checo, que estarían implicados en presuntos planes para “atacar” al país.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que fueron detenidos los ciudadanos españoles José Basoa y Andrés Martínez mientras tomaban fotos en Puerto Ayacucho, en el extremo este del país, y los vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia de España.
Cabello explicó que los detenidos mencionaron unos planes para “asesinar” al presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y su persona, entre otros, y agregó que los españoles intentaron comprar explosivos y planificaban el asesinato de la alcaldesa de Upata, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.
“Estos ciudadanos tienen vínculos, sabemos que van a decir que no, que es mentira, tienen vínculos con el Centro, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España”, dijo Cabello en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal de televisión.
Medios españoles informaron que Madrid negó esta afirmación.
“Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando aquí en Venezuela”, agregó. “España verá qué hace, si sigue metiéndose en los asuntos de Venezuela”.
El ministro también confirmó que fueron detenidos los estadounidenses Wilbert Joseph Castañeda, que el funcionario venezolano dijo es un militar activo de la Armada de Estados Unidos, así como Aaron Barrett Logan y David Estrella, y un ciudadano de nacionalidad checa de nombre Jan Darmovzal, a quienes acusó de estar involucrados en los planes para “atacar” al país.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que “un miembro militar estadounidense” había sido detenido en Venezuela y que estaba al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses capturados, pero rechazó una afirmación venezolana de participación de Washington en cualquier complot para derrocar al gobierno.
Cabello agregó que en un trabajo de inteligencia se logró la incautación de más 400 fusiles y pistolas provenientes de Estados Unidos, que ingresaron al país escondidos en sacos de alimentos para perros.
“Estos fusiles eran para hechos terroristas que iban a ocurrir aquí en Venezuela”, dijo el número dos del gobierno.
El ministro acusó a Estados Unidos del ingreso de armas y al centro de inteligencia español de captar personas.
“La CIA está al frente de esta operación y la otra que tampoco nos extraña (…) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen”, dijo.
El Gobierno español ha pedido a Caracas que aclare los arrestos. “La embajada de España ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano pidiendo acceso a los ciudadanos detenidos para verificar su identidad y su nacionalidad y para saber exactamente de qué se les acusa”, dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Las detenciones se producen días después que el gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en España, así como al embajador de ese país acreditado en la nación latinoamericana, luego de que un ministro español acusara a Maduro de dirigir una “dictadura”, lo que aumentó las tensiones diplomáticas tras una controvertida elección presidencial.
Es probable que el anuncio venezolano profundice las tensiones ya sustanciales del país con España y Estados Unidos después de las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela en julio.
(Reporte de Deisy Buitrago; Reporte adicional de Graham Keeley; Editado por Ricardo Figueroa)











