Por Harold Isaac y Steven Aristil
PUERTO PRÍNCIPE, 14 sep (Reuters) -Un camión de combustible explotó el sábado en una carretera de la península meridional de Haití, matando al menos a 24 personas y la mitad de los 40 supervivientes presentaron quemaduras de tercer grado, informaron las autoridades.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó el lugar, cerca de la ciudad costera de Miragoane en el departamento de Nippes, y dijo que algunas de las víctimas con heridas más graves fueron evacuadas en helicóptero para recibir atención especializada.
“Es una escena horrible la que acabamos de vivir. Muchas decenas de víctimas, heridas, con quemaduras graves”, dijo Conille en un video distribuido por el gobierno.
“El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias”, agregó en un mensaje en las redes sociales.
Las autoridades de Nippes dijeron que 16 cuerpos estaban completamente carbonizados e irreconocibles.
Un testigo del siniestro dijo que el depósito de gasolina del camión había sido perforado por otro vehículo, y la gente corrió al lugar para recoger combustible.
“Había mucha gente. Los que estaban cerca del camión quedaron pulverizados”, dijo el hombre, que no dio su nombre, en una entrevista en video con el medio local Echo Haiti Media.
Las entregas de combustible a la zona de Miragoane se han ralentizado en las últimas semanas, ya que los camiones se transportaban por ferry para evitar las carreteras controladas por las bandas que rodean la capital, Puerto Príncipe.
La expansión de las bandas en la capital y sus alrededores ha alimentado una crisis humanitaria con desplazamientos masivos, violencia sexual, reclutamiento de niños y hambre generalizada. Se ha declarado el estado de emergencia en todo el país.
La agencia de protección civil de Haití informó de la identidad de un hombre de 31 años y dos de 23 que sufrieron quemaduras en el 89% de su cuerpo y estaban siendo tratados en un hospital de Les Cayes, en el sur del país.
Dos de ellos sufrieron quemaduras de segundo grado, según la agencia.
Un hecho similar ocurrido en 2021 en la ciudad de Cabo Haitiano causó la muerte de al menos 60 personas, después de un incidente en el que se cree que también había gente intentando coger combustible de un camión cisterna.
(Reporte de Harold Isaac y Steven Aristil, Escrito por Daina Beth Solomon; Editado en Español por Deisy Buitrago y Ricardo Figueroa)










