Por Polina Devitt
LONDRES, 5 sep (Reuters) -Los precios del cobre en Londres cambiaron de dirección y subieron el martes, mientras el mercado seguía evaluando las medidas adoptadas la semana pasada por China, el principal consumidor de metales, para apoyar su debilitado mercado inmobiliario.
* El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,4%, a 8.484,50 dólares la tonelada métrica a las 1625 GMT.
* “El cobre seguirá con una volatilidad alta mientras el mercado evalúa las medidas de apoyo de China”, dijo Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING.
* Una encuesta del sector privado mostró el martes que la actividad del sector de servicios de China se expandió al ritmo más lento en ocho meses en agosto, ya que la débil demanda continuó presionando a la segunda economía del mundo y el estímulo no logró reactivar significativamente el consumo.
* En la zona euro, el descenso de la actividad empresarial se aceleró el mes pasado más de lo que se pensaba inicialmente.
* La debilidad de los datos de actividad mundial también hacía subir al dólar , lo que encarecía los metales que cotizan en dólares para los compradores con otras divisas.
* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME cedía un 0,9%, a 2.192,5 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,3%, a 2.472,50 dólares la tonelada, el níquel sumaba un 0,4%, a 21.120 dólares y el plomo avanzaba un 0,2%, a 2.227 dólares.
* En tanto, el estaño subía un 0,1% a 26.405 dólares por tonelada.
(Reporte de Polina Devitt en Londres; reporte adicional de Mai Nguyen en HanóiEditado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)