BUENOS AIRES, 23 jun (Reuters) – La ronda accionaria de Argentina recuperó el viernes su sesgo alcista por persistentes posicionamientos especulativas a solo un día de la oficialización de los precandidatos para las cruciales elecciones a presidente con primarias y generales.
En cambio, la deuda soberana cedió terreno tras recientes firmes recuperaciones y ante la demora en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar metas y estudiar el adelanto de desembolsos.
El país sudamericano celebrará comicios primarios en agosto y generales en octubre, con una eventual segunda vuelta en noviembre, para la asunción de un nuevo presidente en diciembre, a 40 años de la recuperación democrática.
Los mercados operan en medio del ‘trade electoral’ y “compran y venden expectativas”, sostuvo el analista Salvador Vitelli. “El mercado cree que (en las elecciones presidenciales) vaya ha haber una alternancia a esta gestión”, acotó.
La alianza opositora de centroderecha Juntos por el Cambio, que encabeza la mayoría de las encuestas y es más afín con los mercados, ya definió a sus principales precandidatos, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra Patricia Bullrich.
“El lunes tenemos que seguir arreglando los problemas económicos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un mensaje a su grupo de trabajo tras conocerse por una fuente de Gobierno que él no integrará ninguna fórmula presidencial. El jueves trascendió que el ministro del Interior, Eduardo del Pedro, encabezará la propuesta del oficialismo.
Argentina envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una carta firmada por seis países de la región para solicitarle su ayuda en la negociación con el FMI, en medio de una coyuntura económica complicada por la inflación, la devaluación del peso, elevado gasto fiscal y reducidas reservas en el banco central (BCRA).
* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,34%, a 420.736,69 puntos al cierre provisorio con el aliento de los papeles financieros, luego de una apertura inestable por ‘tomas de ganancias cortas’.
* Este referencial venía de perder un 3,42% en jueves por toma de utilidades luego de dispararse un 13,52% en las anteriores tres jornadas. El índice líder marcó un valor récord de 430.470,64 unidades el miércoles último.
* Por su parte, los bonos extrabursátiles cayeron un 0,7% promedio en una plaza selectiva y reducida de volumen, luego de recientes recuperaciones alentadas por sus atractivos retornos en dólares. Con los feriados de lunes y martes pasado, la deuda ganó un 2,5% los dos días precedentes.
* La reguladora Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó la compra y venta de bonos en yuanes, tras la ampliación de swap de monedas que el Gobierno firmó con sus pares chinos para agilizar el comercio exterior y no forzar las pérdidas de reservas en dólares del BCRA.
* “Por el lado de los datos económicos, el jueves (próximo) se publicará el balance de cuenta corriente del primer trimestre 2023 y la confianza del consumidor de junio. Además, con la lista de candidatos a las PASO (primarias) ya definidas, se esperan novedades por el lado de la arena política”, dijo la correduría Balanz.
* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 25 unidades a 2.225 puntos básicos (2000 GMT), ante un nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio del 2022 y un piso inicial de 1.083 puntos con la reestructuración de deuda realizada en 2020.
* El peso interbancario se devaluó un 0,18%, a 253,00/253,05 por dólar gracias a la regulación de liquidez impuesta por el BCRA, el que controla el circulante para evitar una caída brusca diaria en la moneda.
* El BCRA debió vender de sus reservas unos 125 millones de dólares para atender necesidades genuinas del mercado, con lo que acumuló un saldo negativo de 204 millones en la semana y un rojo de 545 millones de dólares en lo que va de junio.
* Operadores estiman que las dolarizaciones de carteras de cara a las elecciones se irán intensificando dado que los inversores buscan desprenderse de sus tenencias en pesos, una conducta habitual en el país austral.
* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso cayó a 495 unidades en el bursátil “CCL”, a 481,1 en el denominado “dólar MEP” y hasta 495 unidades en el reducido segmento marginal.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)











