Rusia dice haber derribado tres drones ucranianos en la región de Moscú

21 jun (Reuters) – Las defensas aéreas rusas derribaron el miércoles tres drones en la región de Moscú, según el Ministerio de Defensa, que dijo que se trataba de un intento de ataque ucraniano.

El ministerio dijo que las defensas rusas habían utilizado interferencias electrónicas para hacer que los drones perdieran el control y se estrellaran, sin causar víctimas ni daños.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles del incidente, ni determinar quién había lanzado los drones.

Ucrania casi nunca hace comentarios sobre operaciones militares fuera de sus fronteras, pero los ataques con drones en territorio ruso —inclusive en la propia ciudad de Moscú, donde dos alcanzaron el complejo del Kremlin y otros golpearon partes de la ciudad en mayo— se han convertido en algo cada vez más frecuente.

El gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyov, declaró que dos de los drones del incidente del miércoles fueron interceptados cuando se aproximaban a almacenes militares.

Según la agencia de noticias TASS, iban dirigidos contra la división Taman de las fuerzas terrestres rusas, con base en Kalininets, a unos 60 kilómetros del Kremlin.

Por otra parte, el gobernador de Crimea —anexionada por Rusia— informó de daños no especificados en la red ferroviaria de la ciudad oriental de Feodosia, sin precisar la causa. Dijo que se había suspendido el tráfico ferroviario, pero que se restablecería en dos horas.

“Pido a todos que mantengan la calma y confíen sólo en fuentes de información verificadas”, dijo Serguéi Aksyonov, el gobernador, en un comunicado.

Durante los 16 meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania, grupos de autodenominados partisanos han denunciado frecuentes ataques contra la infraestructura ferroviaria rusa, que en ocasiones han provocado descarrilamientos.

(Información de Lidia Kelly, Felix Light y Mark Trevelyan; editado en español por Javi West Larrañaga)