Los datos de las fábricas chinas y las ventas minoristas en mayo no cumplen las expectativas

PEKÍN, 15 jun (Reuters) – La producción industrial de China creció un 3,5% en mayo respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales el jueves, ligeramente por debajo de las expectativas, mientras la vacilante demanda nacional e internacional aumenta la presión sobre los dirigentes del país para apuntalar una recuperación económica tambaleante.

La expansión de mayo supuso el crecimiento más lento desde febrero.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento de la producción se enfriara hasta el 3,6% desde el 5,6% de abril.

Las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron un 12,7% en mayo con respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística, ralentizándose con respecto al 18,4% de abril.

Los analistas esperaban un aumento del 13,6%.

La inversión en activos fijos creció un 4% en los cinco primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las expectativas de un aumento del 4,4%. En enero-abril creció un 4,7%.

Los analistas han advertido de que las lecturas de los datos de China del mes pasado pueden estar muy distorsionadas por las comparaciones con un rendimiento muy débil el año pasado, cuando muchas ciudades estaban sometidas a estrictos confinamientos por el COVID-19. Pero el repunte económico del primer trimestre ha perdido claramente un impulso significativo, lo que ha llevado al banco central a recortar esta semana algunos tipos de interés de referencia.

(Reporte de Albee Zhang, Ellen Zhang y Kevin Yao; Edición de Sam Holmes, editado en español por José Muñoz)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ5E087-VIEWIMAGE