LONDRES, 7 jun (Reuters) – Un grupo de activistas que alegaban que Reino Unido está permitiendo de forma ilícita la venta de armas a Arabia Saudita para su posible uso en la guerra de Yemen han perdido un recurso legal ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.
La conocida como “Campaña contra el Comercio de Armas” (CAAT, por sus siglas en inglés) había argumentado que el Gobierno británico decidió de forma ilícita reanudar la concesión de nuevas licencias para exportar material militar a Arabia Saudita en 2020.
Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso legal de CAAT en una sentencia hecha pública el martes.
Los jueces Andrew Popplewell y Andrew Henshaw afirmaron en su fallo que el análisis del Gobierno británico sobre posibles infracciones del derecho internacional humanitario por parte de Arabia Saudita no carece de fundamento.
Un portavoz del Gobierno dijo: “Acogemos con satisfacción la sentencia del Tribunal. El Gobierno se toma en serio sus responsabilidades en materia de exportación y evalúa todas las licencias de exportación de acuerdo con estrictos criterios de concesión”.
“No emitiremos ninguna licencia de exportación cuando hacerlo sea incompatible con estos criterios.”
Emily Apple, portavoz de CAAT, dijo en un comunicado que el grupo está decepcionado con la decisión, pero añadió: “La sentencia ha expuesto el hecho de que el régimen de licencias de exportación de armas del Gobierno es increíblemente permisivo.”
En una vista celebrada en enero, el Gobierno británico había argumentado que se había producido un “descenso sostenido” en el número de denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario en el transcurso de la guerra.
(Reporte de Sam Tobin y Alistair Smout; edición de William James; editado en español por Darío Fernández)











