Los precios industriales españoles caen con fuerza en los últimos doce meses

(Reuters) – Los precios industriales españoles registraron en los 12 meses transcurridos hasta abril su caída más pronunciada desde julio de 2020, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales cayeron un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, tras un descenso interanual revisado del 1,4% registrado en marzo, dijo el INE, después de haber informado inicialmente de un descenso del 1,0% hace un mes.

La caída de los precios fue la más pronunciada desde que los precios industriales bajaron un 4,9% en el periodo transcurrido hasta julio de 2020, cuando las restricciones relacionadas con la pandemia restringieron la demanda de los consumidores.

Los precios de la energía encabezaron el descenso, con una contracción del 5,9%, al caer los precios de la electricidad, los productos refinados del petróleo y el gas.

Los precios de los bienes intermedios también cayeron durante el periodo.

Tras las turbulencias de los mercados energéticos en 2021 y 2022, las subidas de los precios industriales en España se dispararon y alcanzaron un máximo del 47% en el periodo transcurrido hasta marzo de 2022, como consecuencia de un aumento de la demanda provocado por una fuerte reactivación económica tras la pandemia, que coincidió con el estallido de la guerra en Ucrania.

Las empresas tienden a repercutir las subidas de los precios industriales en los clientes, lo que acaba alimentando la inflación.

La inflación anual en el periodo transcurrido hasta abril fue del 4,1%, por debajo del máximo del 10,8% alcanzado el verano pasado, según informó el INE hace dos semanas. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 6,6%.

(Reporte de Maria Luiza Amaral, edición de Inti Landauro y Toby Chopra; editado en español por Flora Gómez)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ4O08L-VIEWIMAGE