Por Gabrielle Tétrault-Farber
GINEBRA, 28 abr (Reuters) – Un comité de las Naciones Unidas manifestó el viernes su honda preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas rusas y empresas militares privadas en Ucrania, entre ellas desapariciones forzadas, torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.
En sus conclusiones sobre Rusia, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a las autoridades rusas que investigaran las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante la invasión de Ucrania.
“El Comité se mostró profundamente preocupado por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado en curso por las fuerzas militares y las empresas militares privadas de la Federación Rusa”, afirmó en un comunicado.
No hubo comentarios inmediatos de la misión permanente rusa ante las Naciones Unidas en Ginebra.
En su informe, el Comité enumera entre las violaciones cometidas el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias, los asesinatos y el traslado forzoso de niños de Ucrania a Rusia.
Rusia, que según el comité de la ONU se ha negado a facilitarle información sobre el conflicto, ha negado haber cometido atrocidades y atacado deliberadamente a civiles en Ucrania. Niega haber deportado a niños ucranianos a Rusia, afirmando que los ha evacuado para mantenerlos a salvo.
“La negativa de la Federación Rusa a abordar estas cuestiones no nos impidió tratarlas en nuestras observaciones finales, pero por supuesto dificultó nuestro trabajo”, dijo a la prensa en Ginebra Mehrdad Payandeh, miembro del Comité.
“Nos hubiera gustado entablar un diálogo constructivo”.
El comité de la ONU también señaló su preocupación por el reclutamiento por parte del ejército ruso de soldados pertenecientes a minorías étnicas y por “la incitación al odio racial y la propagación de estereotipos racistas contra los ucranianos étnicos”, incluso en la televisión estatal.
Activistas de derechos humanos de una región, Buriatia, han acusado a las autoridades de centrar sus esfuerzos de reclutamiento en regiones remotas con minorías étnicas para evitar desatar la ira popular en Moscú y otras grandes ciudades.
(Información de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)